679877538
imazarredo@gmail.com

Noticias

Via Valencianos al Peñon de Ifach

Aprovecho unas fotos del ultimo día que hice la vía de escalada Valencianos al Peñon de Ifach para hacer un croquis con lo que vi. No cuelgo reseña en imagen porque ya hay suficientes en internet.

La Valencianos sigue el terreno más asequible para subir al peñon por esta cara de la montaña aun así es una vía muy bonita y en la que los aperturitas nos dejan un trazado sinuoso pero digno de repetición.

Vía: Valencianos
Escuela: Peñon de Ifach, Calpe
Sector: Pared sur
Metros:245 m
Grado: V+. (V obl). El paso del largo 3 quizás sea ya un 6a+ como una casa. Hace tiempo que ni lo pruebo al pasar por allí y tiro de A0.
Aperturistas: A. Martin, M. Gomez, A. Botella y A. Tebar. 1958
Equipamiento: Reuniones equipadas. La vía esta semiequipada. Si se lleva bien el grado y el coco se puede hacer sin meter nada, hay bastantes cordinos y alguna chapa en los largos, pero hay que estar dispuesto a darse algún aleje en terreno de IV. Si se quiere proteger, las opciones son muy numerosas.
Material: Un juego de friends es suficiente. A mayor grado menos cacharros meteréis.
Cordinos y cintas para bloques o puentes de roca si se quiere reforzar los presentes en la vía. 12 cintas más reuniones.
Acceso: Llegamos a Calpe, seguir indicaciones de parque natural o puerto deportivo. se aparca al final del puerto y se accede andando al “paseo ecológico”. Al final del mismo se va ascendiendo bajo la pared misma, pasando bajo todas las vías y en fuerte subida hasta llegar a la esquina donde nace la vía. Hay una amplia repisa a pie de vía. 30 minutos yendo con calma.
Descenso: caminando por el camino normal que sube a la cima a través del túnel. (1 hora a paso tranquilo)
Recorrido de la vía:
L1. 30 m. La vía sale por terreno roto y tumbado. Escalar con tiento hasta un primer parabolt a unos 4 metros de altura. Desde aquí seguimos verticalmente hacia la gran placa que nuestra vía evita por la izquierda y que es visible desde el pie de vía. Al pasar un pequeño resalte localizamos la reunión sin problemas. En este largo hay 3 parabolt. Por la derecha de la placa sale el diedro (hiperpulido) de la polvos magicos y que no recomiendo si se lleva el grado justo (marca 6b). Recto desde nuestra reunion sale la Directa UBsa, que puede ser una buena alternativa al largo herboso de la valencianos.
L2. 30-40 m. El largo sale a izquierda buscando el terreno herboso que evita la placa por la izquierda para luego volver a la derecha por terreno fácil hasta cruzar una primera reunión y luego seguimos a la derecha montando reunión al final de la plaza, sobre el diedro por el que sube la “polvos Mágicos” Se podría continuar por la terraza con tierra suelta del siguiente largo y montar reunión al pie del diedro pulido (solo hay un parabolt pero el terreno es prácticamente horizontal (ojo al roce) Este largo se puede proteger un poco con un par de friends medio/pequeños.
El L3 25 m. Si hemos montado sobre el diedro salimos a derechas hacia el diedro pulido que es el clave de la vía. Este diedro tiene 2 parabolt y unos cordinos en un bloque empotrado.se sale a la derecha del diedro para volver al mismo en el L4. Entre los dos parabolt hay que sacar un pie a la placa de la derecha y quizá se podría proteger con un friend mediano en la fisura. Una vez fuera del diedro se puede proteger con un friend mediano en una zona de repisas y vegetación antes de acceder a la reunión.
L4. 30 m. Salimos de la reunión hacia la izquierda hasta llegar a la base de la placa que vamos a remontar hasta el hombro. Hay un cordino a unos 2 metros del suelo. Vamos remontando la placa con tendencia a izquierda siguiendo cordinos, clavos y un parabolt. Hay una reunión a unos 30 metros.
L5. 30 m. Seguimos por la placa por terreno similar hasta llegar al hombro donde encontramos una reunión.
A 10 metros a la derecha hay una reunión más cómoda. Sobretodo de cara al siguiente largo.
Con cuerda de 70 m yo empalmaría el L4 y 5 hasta el hombro. Si me da la cuerda, yo montaría reunión en la segunda reunión del hombro.
L6. 20 m Diedro equipado con tendencia a izquierda que sale a una reunión en terreno ya cómodo. Hay una variante más a la izquierda que parece que es la original pero no la recomiendo por roce de la cuerda.
L7. 60 m. Terreno sencillo que se podría hacer en zapatillas y que nos lleva a la cima donde hay una última reunión. En este largo podemos cruzar alguna reunión de salida de otras vías si caminamos cerca del lado derecho pero si no, se puede proteger muy fácil si hace falta.

Horario: Entre 3 y 4 horas de ascenso..

Resumen: vía mega clásica del peñón, la primera vía para casi todo el mundo en este increíble lugar.
Una pena el paso del diedro, tan pulido no lo disfrutas. El resto de la roca está mejor, con la tónica peñonera de aspecto pulido.
Evitar la primavera por los ataques de las gaviotas y el verano por el calor. La vía está a la sombra las primeras horas del día, así que una cordada madrugadora y rápida la podría hacer en sombra cuando aprieta el calor.

Senderismo con El Campello

El domingo 21 de octubre comenzó la temporada de senderismo con el grupo del campello. Para comenzar la temporada nos acercamos a uno de los clásicos del senderismo, la cima del Aitana.
Pese a la mala meteo que habíamos tenido la semana pasada la previsión del domingo era buena así que 15 valientes se presentaron en el autobús de salida dispuestos a pasar un buen día de senderismo en el techo de la provincia de alicante.
Nuestra ruta salió del puerto de Tudons para, de manera lineal y pasando por la cima del Aitana, bajar posteriormente a Benifato donde nos recogería el autobús.
La marcha transcurrió sin incidentes pero debido a la humedad extrema que tiene el monte estos días tuvimos que desistir de intentar la cima ya que el paso de la rabosa se encontraba muy mojado y era peligroso para el grupo pasarlo de subida y bajada.
Así que nos tuvimos que conformar con la excursión sin cima pero todos muy contentos.
El mes de noviembre seguimos con la excursión de la serrella!

2018-10-21 11.10.34 2018-10-21 10.11.47 2018-10-21 13.38.38 2018-10-21 12.35.31

Curso de reuniones en vias de largos

El pasado fin de semana hicimos un curso de reuniones en vias de largos, desde el emplazamiento de los seguros flotantes a triangular 2, 3 y 4 puntos para conseguir una reunión segura. Vimos las particularidades de los materiales que podemos usar para la reunión y porque elegimos uno y no otro en función de cada caso.

Cada alumno salio del curso con los conceptos claros a la hora de montar y gestionar una reunión en escalada de largos, lo que aporta seguridad y eficacia a la escalada.

IMG-20170204-WA0029 IMG-20170204-WA0032 IMG-20170204-WA0035 IMG-20170204-WA0007

Curso de maniobras de cuerda y autorescate

El sábado pasado hice un curso de autorescate orientado a aprender lo básico para salir a hacer vías de largos con seguridad. Aprendimos desde subir y bajar por cuerdas con seguridad hasta maneras de ayudar a un primero/segundo en apuros… Todo los medios más sencillos posibles, cordinos y mosquetones.

Creo que fue un dia muy productivo en el que aprendimos mucho y que los asistentes quedaron contentos
IMG-20170115-WA0003 IMG-20170114-WA0019 IMG-20170114-WA0018 IMG-20170114-WA0017 IMG-20170114-WA0015

Curso de maniobras y recursos para vía ferrata

img_20161218_163026Este fin de semana he dado un curso de maniobras de cuerda para vía ferrata. Dadas las condiciones meteorológicas lo hemos hecho en el rocódromo Laif, de Valencia.

Juanan y Silvia hacen vía ferrata desde hace poco tiempo y les preocupaba la posibilidad de enfrentarse a un percance algún día y no saber como reaccionar. Un rapel improvisado, tener que abandonar una ferrata, echar una mano a un compañero atascado, una tirolina sin freno… Hay muchas cosas que pueden ocurrir y que con un poco de formación podemos resolver sin problemas por nosotros mismos.

Han sido 2 días muy completos, hemos comenzado desde la revisión del material básico, conceptos básicos de progresión individual en ferrata, nudos básicos de cuerdas, maniobras de rapel: cuerda simple, cuerda doble, cuerda dañada… Tambien hemos hecho rapel con elementos de fortuna y hemos montado una tirolina para practicar como pasar una con seguridad, como frenar a un compañero si la tirolina que nos encontramos no dispone de freno, como autofrenarme…

En definitiva, un curso muy útil para salir a hacer vías ferrata con mayor seguridad ante un eventual problema.