679877538
imazarredo@gmail.com

Via Valencianos al Peñon de Ifach

Aprovecho unas fotos del ultimo día que hice la vía de escalada Valencianos al Peñon de Ifach para hacer un croquis con lo que vi. No cuelgo reseña en imagen porque ya hay suficientes en internet.

La Valencianos sigue el terreno más asequible para subir al peñon por esta cara de la montaña aun así es una vía muy bonita y en la que los aperturitas nos dejan un trazado sinuoso pero digno de repetición.

Vía: Valencianos
Escuela: Peñon de Ifach, Calpe
Sector: Pared sur
Metros:245 m
Grado: V+. (V obl). El paso del largo 3 quizás sea ya un 6a+ como una casa. Hace tiempo que ni lo pruebo al pasar por allí y tiro de A0.
Aperturistas: A. Martin, M. Gomez, A. Botella y A. Tebar. 1958
Equipamiento: Reuniones equipadas. La vía esta semiequipada. Si se lleva bien el grado y el coco se puede hacer sin meter nada, hay bastantes cordinos y alguna chapa en los largos, pero hay que estar dispuesto a darse algún aleje en terreno de IV. Si se quiere proteger, las opciones son muy numerosas.
Material: Un juego de friends es suficiente. A mayor grado menos cacharros meteréis.
Cordinos y cintas para bloques o puentes de roca si se quiere reforzar los presentes en la vía. 12 cintas más reuniones.
Acceso: Llegamos a Calpe, seguir indicaciones de parque natural o puerto deportivo. se aparca al final del puerto y se accede andando al “paseo ecológico”. Al final del mismo se va ascendiendo bajo la pared misma, pasando bajo todas las vías y en fuerte subida hasta llegar a la esquina donde nace la vía. Hay una amplia repisa a pie de vía. 30 minutos yendo con calma.
Descenso: caminando por el camino normal que sube a la cima a través del túnel. (1 hora a paso tranquilo)
Recorrido de la vía:
L1. 30 m. La vía sale por terreno roto y tumbado. Escalar con tiento hasta un primer parabolt a unos 4 metros de altura. Desde aquí seguimos verticalmente hacia la gran placa que nuestra vía evita por la izquierda y que es visible desde el pie de vía. Al pasar un pequeño resalte localizamos la reunión sin problemas. En este largo hay 3 parabolt. Por la derecha de la placa sale el diedro (hiperpulido) de la polvos magicos y que no recomiendo si se lleva el grado justo (marca 6b). Recto desde nuestra reunion sale la Directa UBsa, que puede ser una buena alternativa al largo herboso de la valencianos.
L2. 30-40 m. El largo sale a izquierda buscando el terreno herboso que evita la placa por la izquierda para luego volver a la derecha por terreno fácil hasta cruzar una primera reunión y luego seguimos a la derecha montando reunión al final de la plaza, sobre el diedro por el que sube la “polvos Mágicos” Se podría continuar por la terraza con tierra suelta del siguiente largo y montar reunión al pie del diedro pulido (solo hay un parabolt pero el terreno es prácticamente horizontal (ojo al roce) Este largo se puede proteger un poco con un par de friends medio/pequeños.
El L3 25 m. Si hemos montado sobre el diedro salimos a derechas hacia el diedro pulido que es el clave de la vía. Este diedro tiene 2 parabolt y unos cordinos en un bloque empotrado.se sale a la derecha del diedro para volver al mismo en el L4. Entre los dos parabolt hay que sacar un pie a la placa de la derecha y quizá se podría proteger con un friend mediano en la fisura. Una vez fuera del diedro se puede proteger con un friend mediano en una zona de repisas y vegetación antes de acceder a la reunión.
L4. 30 m. Salimos de la reunión hacia la izquierda hasta llegar a la base de la placa que vamos a remontar hasta el hombro. Hay un cordino a unos 2 metros del suelo. Vamos remontando la placa con tendencia a izquierda siguiendo cordinos, clavos y un parabolt. Hay una reunión a unos 30 metros.
L5. 30 m. Seguimos por la placa por terreno similar hasta llegar al hombro donde encontramos una reunión.
A 10 metros a la derecha hay una reunión más cómoda. Sobretodo de cara al siguiente largo.
Con cuerda de 70 m yo empalmaría el L4 y 5 hasta el hombro. Si me da la cuerda, yo montaría reunión en la segunda reunión del hombro.
L6. 20 m Diedro equipado con tendencia a izquierda que sale a una reunión en terreno ya cómodo. Hay una variante más a la izquierda que parece que es la original pero no la recomiendo por roce de la cuerda.
L7. 60 m. Terreno sencillo que se podría hacer en zapatillas y que nos lleva a la cima donde hay una última reunión. En este largo podemos cruzar alguna reunión de salida de otras vías si caminamos cerca del lado derecho pero si no, se puede proteger muy fácil si hace falta.

Horario: Entre 3 y 4 horas de ascenso..

Resumen: vía mega clásica del peñón, la primera vía para casi todo el mundo en este increíble lugar.
Una pena el paso del diedro, tan pulido no lo disfrutas. El resto de la roca está mejor, con la tónica peñonera de aspecto pulido.
Evitar la primavera por los ataques de las gaviotas y el verano por el calor. La vía está a la sombra las primeras horas del día, así que una cordada madrugadora y rápida la podría hacer en sombra cuando aprieta el calor.

 

 

Leave A Comment